lunes, 1 de diciembre de 2008

"Crepúsculo" ...Edward y su familia son vampiros, no envejecen y son físicamente perfectos...

El pasado miércoles por fin pude ver la película de Crepúsculo (Twilight), tan esperada por los que hemos leído las novelas, tengo opiniones encontradas, trataré de dar una opinión objetiva de lo que creo pasó con ésta película.

Las escenas que nos presentan en la película son fieles a la novela y empieza muy bien, como lo narra la protagonista (Bella) en el prólogo del libro, pero después de eso toda la historia te la dejan caer demasiado rápido. En la transición de una escena a otra sentí huecos abismales, por ello se vuelve algo confuso y parece que las tomas se quedan a la mitad. Mi acompañante no había leído los libros y mientras pasaba la película le iban quedando muchos vacíos, que más bien yo los rellenaba con la novela leída. Siento que faltaron algunas escenas clave, que si bien no son las de acción, sí son las que te permiten entender mejor el camino de las cosas y el sentido profundo que la autora describe sobre el encuentro y la atracción entre un humano y un vampiro.

Con respecto a la ambientación y contextualización de la novela, me pareció excelente lo que lograron en la escenografía. Forks (el pueblo dónde se lleva a cabo la historia) es casi exactamente como te lo pintan y como te lo imaginas al leer el libro. La fotografía también es muy buena, la composición, los filtros y tonalidades de las imágenes, con tonos de grises y días lluviosos, pero a la vez unos paisajes hermosos y días soleados, van a acorde con lo que se describe en la novela de Stephenie Meyer.

Hablando de las actuaciones, Kristen Stewart quien actúa como la protagonista Isabella Swan, me parece que saca bastante aceptable el papel, aunque a partir de las descripciones de la novela, falta por ejemplo una característica básica de ella, la torpeza por la cual Edward siempre está cerca cuidándola, la cual se deja ver como mala suerte o como coincidencias. A Robert Pattinson le quedó bastante bien el personaje del vampiro protagonista Edward Cullen, en cuestión actitudinal y descriptiva. En dónde tendría mis reservas es en la parte física, creo que pudieron buscar más de entre todos los actores hollywoodenses, para encontrar alguno que se acercara más a la descripción de la novela. La cual te remite más a vampiros elegantes, me recordaría más bien a un Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas, en “Entrevista con el vampiro”.
A diferencia de la novela, los personajes de los compañeros/amigos de Bella de la escuela tienen más participación en la cinta. Le dieron una nota bastante interesante al ambiente escolar. Otro de los personajes claves de la saga es Jacob Black, quien hace su aparición en unas 3 o 4 veces a lo largo de la cinta, bastante esporádica como en la novela. Con éste personaje creo que debemos esperar ver las siguientes películas, para ver si realmente logran transmitir la descripción del personaje. Los personajes de Rosalie, Emmet, Carlisle, Esme, Alice y Jasper, aunque presentes, tienen muy pocos diálogos. Y esto sí me pareció un desatino importante. Uno de los puntos interesantes y cruciales para entender la novela y la relación que se logra entre un vampiro y una humana, es la forma de vida tan bien descrita que llevan Los Cullen a diferencia de otros vampiros y esto en ningún momento queda claro o pasa como irrelevante.

Los efectos especiales debo decirles que se sacaron un diez. Especialmente en la escena que tenía intrigados a los fans: en el bosque, cuando Edward le enseña a Bella lo que le pasa si sale en un día soleado… y ¡sí señores! … ¡Edward brilla como si fuera un diamante! También los efectos de sonido, la ambientación, la escenografía y las carreras en el juego de beisbol; en la novela se describe que cuando batean se escucha como una tormenta eléctrica y esa escena es de las mejores.

Debo decir que a mi parecer, ésta película es cien por ciento hecha para los fans, para los que ya hemos leído las novelas y por esto entendemos los huecos y le damos otro significado a la historia; pero no porque la película en sí misma te lo dé, sino porque el fan ya se sabe la historia y entonces llena lo que le falta. No es para todo público, mi acompañante salió con miles de huecos y dudas, que sólo al leer el libro se resuelven, y por lo mismo la película queda como otra historia romántica de adolescentes, sólo que ahora es con vampiros. La película me dejó con el sabor de boca de la clásica hollywoodense, efectos especiales buenos, las escenas de acción buenas, pero toda la historia de la novela se quedó en la superficialidad y en el sin sentido.

En mi opinión definitivamente se debe hacer una descripción mayor de la historia, de los personajes y su significado, para que así realmente capten la atención tanto de los fans que saldrán con un buen sabor de boca y también de los que aún no han leído los libros, creando en ellos la expectativa de la siguiente parte. La novela da para sacarle mucho más jugo, creo que se han quedado muy limitados, importando más lo fantástico a lo sensible inmediato, y dejando a un lado lo profundo y que identifica al lector con la historia y al espectador con la película.

SINOPSIS: Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quién más quiere Edward...

Reparto:
Kristen Stewart - Isabella Swan
Robert Pattinson - Edward Cullen
Taylor Lautner - Jacob Black
Michael Welch - Mike Newton
Justin Chon - Eric Yorkie
Peter Facinelli - Carlisle Cullen
Kellan Lutz - Emmett Cullen
Christian Serratos - Angela Weber
Elizabeth Reaser - Esme Cullen
Nikki Reed - Rosalie Hale
Ashley Greene - Alice Cullen
Rachelle Lefevre - Victoria Anna
Kendrick - Jessica Stanley
Jackson Rathbone - Jasper Hale
Cam Gigandet - James


Por: Nelly Granados

No hay comentarios: