martes, 9 de diciembre de 2008



El Cascanueces sobre hielo en el Zócalo de la Ciudad de México

Gracias al apoyo del Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presenta en la pista de hielo del Zócalo Capitalino El Cascanueces, un clásico de las festividades decembrinas, con la Compañía Estatal de Ballet Sobre Hielo de San Petersburgo; ballet en dos actos basado en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

El Director Concertador de este magno evento será el Maestro Marco Parisotto, quien es uno de los más aclamados y notables directores canadienses en la escena mundial. Se ha presentado en las principales salas de concierto de Norteamérica, Europa y Asia, en las que ha logrado el reconocimiento de la crítica y el público con importantes orquestas y óperas a nivel internacional.
En esta presentación en el Zócalo capitalino, junto a la OFCM actúa la Compañía Estatal de Ballet Sobre Hielo de San Petersburgo, la cual está formada por patinadores de renombre internacional. Constituida en 1967, sigue deleitando a las audiencias de todas las edades y acumulando apasionados comentarios en revistas con sus magníficos vestuarios, extraordinarias escenografías y notable brillo visual.

Desde su primera actuación de ballet sobre hielo, la Compañía ha realizado más de 5 mil presentaciones alrededor del mundo. Sus patinadores de primer nivel brindan elegancia a las pistas de patinaje al presentar obras clásicas como El Cascanueces, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, y por supuesto la siempre mágica y apreciada Cenicienta.

La coreografía está a cargo del renombrado artista ruso Konstantin Rassadin, quien al graduarse de la famosa Academia de Ballet Ruso recibió la invitación para unirse a la Compañía de Ballet del Teatro de la Ópera y Ballet de Maryinsky en San Petersburgo (formalmente, el Teatro Kirov). Durante 23 años ocupó el puesto de “estrella” del ballet.

Después de recibir su primer premio como coreógrafo comenzó a producir ballets del repertorio clásico y programas para teatro a lo largo de la Unión Soviética y en 1980 se unió a la Compañía Estatal de Ballet sobre Hielo de San Petersburgo como Coreógrafo Principal.

El Director General de la Compañía, Mikhail Kaminov, fue en varias ocasiones campeón de Leningrado y Rusia en patinaje artístico de parejas, y Maestro en Deportes de Rusia. Se unió a la Compañía de San Petersburgo en 1967, el día en que se fundó, como fue solista. Cuando terminó su carrera como actor en 1988, fue nombrado Gerente del Ballet sobre Hielo y en 1994 asumió el puesto de Director General.

BA Artists ha representado a la Compañía Estatal de Ballet Sobre Hielo de San Petersburgo cada año desde la temporada 1995/1996, llevándola a importantes escenarios de Canadá, Alemania, Irlanda, Grecia, los Países Bajos y ahora, por primera vez en México.

Carol Bresner, presidenta de BA Artists, cuenta con una experiencia de 25 años en el campo de la representación de las Artes Escénicas. Ha representado un abanico diverso y distinguido de artistas de escena y ensambles de todo el mundo.

Las presentaciones se llevarán a cabo en la pista de hielo del Zócalo Capitalino del 10 al 17 de diciembre a las 18:00 hrs. La entrada será gratuita.

El niño del pijama a rayas

La película es una adaptación de la novela del mismo nombre de John Boyne, un best seller internacional y un enorme éxito de crítica. Narra la fascinante historia de una inverosímil amistad entre dos chicos que viven a ambos lados de la alambrada de un campo de concentración.

Berlín, 1942 - Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

Dura una hora y media, una duración muy ajustada para el tipo de historia que se cuenta, y eso la convierte en una lección de cine en cuanto a ritmo y precisión. Es cierto que le cuesta arrancar, pero el interés de la trama va creciendo de una manera asombrosamente fluida. Lo que le ocurre a los personajes al principio nos es indiferente, pero más tarde se enriquece, convirtiéndose en una espiral de sufrimiento y culpabilidad.

Bruno (Asa Butterfield) es un niño de ocho años que vive felizmente en Berlín. Su padre (David Thewlis) es un comandante nazi y su madre (Vera Farmiga) es extremadamente sobreprotectora y está secretamente en contra del Reich. El sueño de Bruno es ser explorador, se pone a investigar en los alrededores de la casa, excepto en una zona en la que le está prohibido hacerlo.

Las interpretaciones, sobretodo de los niños, Asa Butterfield y de Jack Scanlon (que encarna a Shmuel), son abrumadoras, y el resto del reparto no se queda atrás. Destaco a David Hayman y a Rupert Friend que exprimen los pocos minutos en los que aparecen. La película está dirigida y escrita por Mark Herman quien ha sabido dónde están los límites de la historia y ha amoldado ésta a una película sencilla, donde las actuaciones y la fotografía son importantes para subrayar la crudeza de lo que se cuenta.

El final es arriesgado y precipitado, se recalca el aura de pesadilla que se iba intuyendo desde el principio. Es el fin, el último punto de la curiosidad de Bruno. Llegar hasta el fondo de la cuestión. Al principio cree que el campo de concentración es una granja, y termina viviendo la manipulación de la información nazi y el terror de los prisioneros. Un gran final.

Sinopsis:
Durante la Segunda Guerra Mundial el exterminio judío y los terribles crímenes de los nazis horrorizaron al mundo. Bruno es un niño que vive muy cerca de esas atrocidades pero cuenta de ellas porque su padre, el comandante a cargo de un campo de concentración, lo mantiene alejado de esa realidad. Sin embargo y por azares del destino, Bruno conoce a un pequeño que vive del otro lado de la reja de su residencia: un niño que siempre viste un pijama de rayas. Entre los dos nace una amistad prohibida en medio de un conflicto que marcó a la humanidad profundamente.

lunes, 1 de diciembre de 2008

"Crepúsculo" ...Edward y su familia son vampiros, no envejecen y son físicamente perfectos...

El pasado miércoles por fin pude ver la película de Crepúsculo (Twilight), tan esperada por los que hemos leído las novelas, tengo opiniones encontradas, trataré de dar una opinión objetiva de lo que creo pasó con ésta película.

Las escenas que nos presentan en la película son fieles a la novela y empieza muy bien, como lo narra la protagonista (Bella) en el prólogo del libro, pero después de eso toda la historia te la dejan caer demasiado rápido. En la transición de una escena a otra sentí huecos abismales, por ello se vuelve algo confuso y parece que las tomas se quedan a la mitad. Mi acompañante no había leído los libros y mientras pasaba la película le iban quedando muchos vacíos, que más bien yo los rellenaba con la novela leída. Siento que faltaron algunas escenas clave, que si bien no son las de acción, sí son las que te permiten entender mejor el camino de las cosas y el sentido profundo que la autora describe sobre el encuentro y la atracción entre un humano y un vampiro.

Con respecto a la ambientación y contextualización de la novela, me pareció excelente lo que lograron en la escenografía. Forks (el pueblo dónde se lleva a cabo la historia) es casi exactamente como te lo pintan y como te lo imaginas al leer el libro. La fotografía también es muy buena, la composición, los filtros y tonalidades de las imágenes, con tonos de grises y días lluviosos, pero a la vez unos paisajes hermosos y días soleados, van a acorde con lo que se describe en la novela de Stephenie Meyer.

Hablando de las actuaciones, Kristen Stewart quien actúa como la protagonista Isabella Swan, me parece que saca bastante aceptable el papel, aunque a partir de las descripciones de la novela, falta por ejemplo una característica básica de ella, la torpeza por la cual Edward siempre está cerca cuidándola, la cual se deja ver como mala suerte o como coincidencias. A Robert Pattinson le quedó bastante bien el personaje del vampiro protagonista Edward Cullen, en cuestión actitudinal y descriptiva. En dónde tendría mis reservas es en la parte física, creo que pudieron buscar más de entre todos los actores hollywoodenses, para encontrar alguno que se acercara más a la descripción de la novela. La cual te remite más a vampiros elegantes, me recordaría más bien a un Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas, en “Entrevista con el vampiro”.
A diferencia de la novela, los personajes de los compañeros/amigos de Bella de la escuela tienen más participación en la cinta. Le dieron una nota bastante interesante al ambiente escolar. Otro de los personajes claves de la saga es Jacob Black, quien hace su aparición en unas 3 o 4 veces a lo largo de la cinta, bastante esporádica como en la novela. Con éste personaje creo que debemos esperar ver las siguientes películas, para ver si realmente logran transmitir la descripción del personaje. Los personajes de Rosalie, Emmet, Carlisle, Esme, Alice y Jasper, aunque presentes, tienen muy pocos diálogos. Y esto sí me pareció un desatino importante. Uno de los puntos interesantes y cruciales para entender la novela y la relación que se logra entre un vampiro y una humana, es la forma de vida tan bien descrita que llevan Los Cullen a diferencia de otros vampiros y esto en ningún momento queda claro o pasa como irrelevante.

Los efectos especiales debo decirles que se sacaron un diez. Especialmente en la escena que tenía intrigados a los fans: en el bosque, cuando Edward le enseña a Bella lo que le pasa si sale en un día soleado… y ¡sí señores! … ¡Edward brilla como si fuera un diamante! También los efectos de sonido, la ambientación, la escenografía y las carreras en el juego de beisbol; en la novela se describe que cuando batean se escucha como una tormenta eléctrica y esa escena es de las mejores.

Debo decir que a mi parecer, ésta película es cien por ciento hecha para los fans, para los que ya hemos leído las novelas y por esto entendemos los huecos y le damos otro significado a la historia; pero no porque la película en sí misma te lo dé, sino porque el fan ya se sabe la historia y entonces llena lo que le falta. No es para todo público, mi acompañante salió con miles de huecos y dudas, que sólo al leer el libro se resuelven, y por lo mismo la película queda como otra historia romántica de adolescentes, sólo que ahora es con vampiros. La película me dejó con el sabor de boca de la clásica hollywoodense, efectos especiales buenos, las escenas de acción buenas, pero toda la historia de la novela se quedó en la superficialidad y en el sin sentido.

En mi opinión definitivamente se debe hacer una descripción mayor de la historia, de los personajes y su significado, para que así realmente capten la atención tanto de los fans que saldrán con un buen sabor de boca y también de los que aún no han leído los libros, creando en ellos la expectativa de la siguiente parte. La novela da para sacarle mucho más jugo, creo que se han quedado muy limitados, importando más lo fantástico a lo sensible inmediato, y dejando a un lado lo profundo y que identifica al lector con la historia y al espectador con la película.

SINOPSIS: Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quién más quiere Edward...

Reparto:
Kristen Stewart - Isabella Swan
Robert Pattinson - Edward Cullen
Taylor Lautner - Jacob Black
Michael Welch - Mike Newton
Justin Chon - Eric Yorkie
Peter Facinelli - Carlisle Cullen
Kellan Lutz - Emmett Cullen
Christian Serratos - Angela Weber
Elizabeth Reaser - Esme Cullen
Nikki Reed - Rosalie Hale
Ashley Greene - Alice Cullen
Rachelle Lefevre - Victoria Anna
Kendrick - Jessica Stanley
Jackson Rathbone - Jasper Hale
Cam Gigandet - James


Por: Nelly Granados